La Tecnología: definición y 7 tipos explicados

Tecnologia Definición Cabecera

Todo el tiempo, los medios de comunicación, están hablando sobre la forma como está influyendo la tecnología en nuestras vidas. Generalmente se refieren a las nuevas tecnologías o a la alta tecnología. Igualmente, nosotros, cuando escuchamos la palabra tecnología inmediatamente pensamos en computadoras de última generación, teléfonos inteligentes, educación en línea, automóviles, satélites artificiales, entre otras cosas.

Sin embargo, nuestros objetos más domésticos y cotidianos también son productos tecnológicos: un libro, los bolígrafos, una licuadora o la heladera, no han estado allí siempre. Estos surgieron a raíz de un descubrimiento o una invención en un punto específico de la historia. También fueron tecnología de punta, en su día.

Solemos asociar la tecnología solamente con la modernidad, pero la realidad es que la actividad tecnológica está directamente relacionada con la curiosidad por modificar el entorno para mejorar nuestra calidad de vida. Esto en sí, es tan antiguo como la humanidad. La rueda, la imprenta, la máquina de vapor, el bombillo, el telégrafo o los aviones, son ejemplos de inventos de la tecnología

Definición de Tecnología

De acuerdo a lo anterior podemos definir a la tecnología como el conjunto de instrumentos, métodos, técnicas, nociones y conocimientos científicos los cuales se utilizan para lograr un objetivo determinado, el cual puede ser la solución de un problema específico, la satisfacción de nuestras necesidades o facilitar nuestra vida en la sociedad.

Por ejemplo, por un lado los puentes se construyen por la necesidad de superar las distancias y accidentes geográficos y por otro se diseñan programas de computadoras para facilitar la realización de las tareas habituales de una oficina.

Son los métodos y procedimientos de los que los seres humanos nos hemos servido para satisfacer nuestras necesidades y resolver problemas a través de la actividad tecnológica, aplicando los conocimientos que se encuentran disponibles en cada época, ya sean de tipo científico o empírico. Y por supuesto, la experiencia práctica acumulada en la ejecución de diferentes tareas, para construir, inventar o modificar nuestro entorno, para mejorar nuestras condiciones de vida.

Clasificación de la Tecnología

Clasificación de la Tecnología

La tecnología se puede clasificar de diferentes formas de acuerdo a las características que se estén tomando en cuenta.

Según el tipo de producto que se obtiene

Tecnologías Duras

Utilizan los elementos de las llamadas ciencias duras: ingeniería, mecánica, matemática, física o química. El producto final que se obtiene es un objeto visible o tangible, es decir, se refiere a la producción de bienes materiales. Por ejemplo el diseño y fabricación de teléfonos inteligentes.

Tecnologías Blandas

Son aquellas que se apoyan sobre las ciencias humanísticas o también llamadas blandas como son la sociología, la economía o la psicología. Generalmente, se utilizan para mejorar los procesos en las instituciones o empresas para lograr una mayor eficiencia en el trabajo. Es por ello que, el producto que se obtiene, a diferencia de las anteriores, no es visible ni tangible. Como por ejemplo el desarrollo de un software específico.

Según el nivel de innovación

Tecnología de punta

Generalmente son aquellas que también denominan “última tecnología” o “alta tecnología” ya que son las tecnologías más avanzadas en un determinado tiempo y lugar,

Tecnologías adecuadas

Son aquellas que su diseño toma en cuenta el impacto ambiental, social y económico en una determinada sociedad.

Según su aplicación

Tecnologías de operación

Son las tecnologías que se consiguen como consecuencia de las técnicas de estudio, observación y experiencia por un largo periodo de tiempo, ya que se precisa de esto para posteriormente incorporar los resultados. Por ejemplo, la exploración espacial.

Tecnologías de equipo

Son aquellas que se aplican para las industrias, tomando en consideración que, por su significado, implica que el desarrollo de estas se consigue por quien está produciendo el equipo. Por ejemplo, las industrias plásticas o las industrias textiles.

Tecnologías de Producto

Es la tecnología en donde se agrupa la técnica, características y los conocimientos que se emplean para la construcción de un servicio o de un producto en particular. En ese sentido requiere de las habilidades manuales y a su vez de los conocimientos teóricos, pero en este caso aplicados para la consecución de un objetivo en específico. Por ejemplo, la producción de automóviles, la producción de robots, fabricación de una mesa, la elaboración de un maletín.

Importancia de la Tecnología

Importancia de la Tecnología

La tecnología aporta grandes beneficios a la humanidad, su papel principal es crear mejores herramientas útiles para simplificar el ahorro de tiempo y el esfuerzo de trabajo.

Por ejemplo, hoy en día la tecnología juega un papel principal en nuestro entorno social ya que gracias a ella podemos comunicarnos de forma inmediata por medio de la mensajería instantánea, las redes sociales y la telefonía celular.

Los descubrimientos y la invención de nuevas herramientas producidas por medio de la tecnología, han sido clave para el desarrollo de la humanidad y de la sociedad. La tecnología aporta grandes desarrollos que posibilita mejorar la producción, aumentar la calidad de vida, ahorrar tiempo, acortar distancias, entre otras cosas.

La tecnología surgió ante la necesidad del ser humano de suplir sus deseos individuales o colectivos, utilizando experiencias, observación, conocimiento científico y técnicas para resolver problemas y satisfacer sus necesidades. Esto ha permitido a la humanidad conocer a profundidad el ambiente que la rodea y modificarlo para cumplir sus objetivos.

Cabe destacar que la tecnología ha traído consigo descubrimientos en el campo de la medicina, avances relacionados al acceso de la información y comunicación, mejoras en el transporte tanto individual como colectivo y por supuesto, en la simplificación de tareas.

Características-de-la-tecnología

Características de la Tecnología

  1. Se encuentra presente en todos los ámbitos de nuestra vida personal, como por ejemplo la educación, la medicina, el trabajo o las comunicaciones.
  2. Permite producir nuevos objetos, ya que por medio de ella, la humanidad puede modificar el medio que lo rodea.
  3. Es la responsable de la mayoría de los descubrimientos del ser humano
  4. Si se utiliza adecuadamente puede mejorar la calidad de vida de las personas, pero si es mal usada puede causar daños tanto en la humanidad como el ambiente que lo rodea
  5. Sus cambios se producen de forma discontinua, en algunos casos lo hace muy rápido como sucede con la informática.
  6. Su desarrollo y la adaptación a este implican cambios culturales, laborales y sociales en muchos casos muy fuertes.
  7. Este desarrollo tecnológico ha generado grandes brechas sociales y económicas dentro de una comunidad, regiones e incluso naciones.

Tu opinión es valiosa para mi. ¡Déjame un comentario!