Elementary OS: La mejor alternativa a Windows y MacOS

elementary OS

Soy un entusiasta de Linux. He probado bastantes distribuciones, pero la que hasta ahora me tiene enganchado es sin duda Elementary OS.

En el pasado utilizaba todo lo que Microsoft ofrecía. Sin embargo, siempre trataba de personalizar el escritorio para que se pareciera más a MacOs o menos a Windows. Pero siempre seguía en Windows, especialmente en Windows 7. Cuando salieron las versiones 8 y 8.1 hice lo posible para no usarlas, realmente eran una decepción comparadas con su predecesor. Cuando apareció Windows 10 intenté todo lo que estuvo a mi alcance para no actualizar al nuevo sistema. Me negué cientos de veces, inhabilité Windows Update arriesgándome a cualquier brecha de seguridad, pero fue inútil. Un día dejé mi portátil encendida mientras tomaba un baño y, de forma fantasmal, Windows 10 se apoderó de mi computadora.

Actualizaciones cada 5 minutos

Es un poco exagerado pero es más o menos la forma como se siente. Cada cierto tiempo (con muy poca separación) el sistema pedía actualizar. Intenté desactivar las actualizaciones automáticas cientos de veces y de alguna manera seguía en lo mismo. Hasta que un día se gastó por completo mi plan de datos (donde vivía anteriormente no tenía Internet ilimitado). En ese momento decidí que no quería seguir con Windows 10 y menos regresar a Windows 7.

Cambio radical a Linux

Cómo estaba realizando un proyecto de Gestión y Monitoreo de Redes de Computadoras y la mayoría de las herramientas estaban bajo Linux. Fue la excusa perfecta para cambiar de sistema, ya que tampoco me iba a funcionar mucho trabajar con máquinas virtuales, así que decidí probar varias distribuciones:

Debian Elemetary OS Alternativa

Debian

Se puede decir que Debian es el mejor Linux, uno de los más potentes, uno de los que tiene más documentación y una de las comunidades más grandes de desarrollo. Pero la curva de aprendizaje es larga. La instalación no es nada sencilla y si se hace mal, simplemente no funciona. Para un usuario novato, como yo, tantas configuraciones son abrumadoras y lo peor de todo es, al final, no saber qué entorno de escritorio escoger, entre tantas opciones que te presenta.

​​Fedora

Fedora es otra potente distribución. Igual que Debian con una curva de aprendizaje larga y la instalación tampoco es tan sencilla. A parte que su entorno llamado KDE necesita de muchos recursos de computadora.

Fedora Linux

​​Ubuntu

Ubuntu es el hijo millonario de Debian, ya que detrás de su desarrollo se encuentra la empresa Canonical, financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth. Su instalación es más sencilla y su uso muy simple. Así que con esta me quede por un buen tiempo. Hasta que la actualización a 20.04 me empezó a exigir demasiados recursos y tenía problemas con el controlador de video y nunca los pude resolver.

Regreso a Windows 10

Después tuve que mudarme de ciudad, en el nuevo trabajo que tuve inicialmente, se hacían muchas cosas bajo Windows y como me llevaba trabajo a casa, tuve que volver al sistema operativo del buen Bill. El problema empezó con sus últimas actualizaciones, que al final terminaron por romper el sistema y me obstinaron bastante. Algunas veces la tecnología nos puede desesperar bastante.

​Elementary OS la mejor alternativa Windows

Cuando trabajé con Ubuntu, aprendí un poco más de Linux, obviamente no a nivel de un experto, pero sí sobre sus entornos de escritorio, el terminal y muchas cosas más. Así que cuando decidí regresar a este sistema operativo empecé a estudiar las alternativas. Lo primero que hice fue entrar en la página de DistroWatch, allí se consigue un Top de las mejores distribuciones a la fecha. Para no complicarme mucho decidí probar las primeras diez, pero no pasé de la número seis:

  1. MX Linux (basada en Debian)
  2. Manjaro (basada en Arch Linux)
  3. Linux Mint (Basada en Ubuntu)
  4. Ubuntu
  5. Debian.
  6. Elementary OS (Basada en Ubuntu)

Cuando probé las tres primeras sinceramente no me sentí nada cómodo con su entorno. MX Linux me pareció bastante feo (incluso es llamado el Patito Feo de Linux), ya que utiliza XFCE como entorno. Como toda distribución de Linux, es totalmente personalizable. Sin embargo, la idea era trabajar lo menos posible, ya que venía bastante cansado de durar casi una semana cambiando el entorno de Windows para que se pareciera a Linux. En el caso de Manjaro no me sentí nada cómodo con el entorno KDE y no quería usar GNOME (volver a Ubuntu o Debian) y menos XFCE.

Probé Linux Mint con su entorno Cinamon y es casi lo mismo que KDE solo que mas amigable. Es mucho más agradable, más bonito y su instalación es muy sencilla, muy parecida a Ubuntu. No voy a negar que me gustó mucho, estaba a punto de quedarme con él, pero seguía sin convencerme su menú de aplicaciones muy parecido al menú inicio de Windows. Esta bueno para personas que recientemente están migrando de Windows a Linux.

Cuando uno no se siente cómodo con entornos como KDE o Cinamon, no se desea regresar a GNOME y se quiere utilizar algo más ligero, se puede probar alguna distribución basada en XFCE, como MX Linux e incluso Linux Mint. Pero, como dije antes, no era la idea pasar mucho tiempo aplicando una personalización extrema.

XFCE es un entorno muy anticuado y sinceramente es bastante feo. Se parece mucho a los antiguos MacOS. Para ser ligero generalmente hay que sacrificar modernidad. Por obvias razones no intente siquiera instalar Ubuntu o Debian. Así que la última prueba fue con Elementary OS y su entorno de escritorio Pantheon.

Resulta que este es muchísimo más moderno que XFCE (y a mi manera de ver, que los otros) e incluso funciona mejor y se siente más fluido. Cuando finalizó la instalación me fascino lo elegante y agradable que se ve.

Cabe destacar que en la revista Computer Hoy, en su artículo “Mejores distribuciones Linux de 2020” la llama la distribución de Linux más bonita, consume menos recursos que Ubuntu o Linux Mint en Cinamon. Es una de las más estables ya que tiene una tasa de fallos totalmente nula y no presenta ningún problema a la hora de las actualizaciones.

Inicialmente presenta limitaciones al momento de personalizar su entorno. Pero instalando un par de aplicaciones sencillas se puede tener una excelente experiencia de usuario.

Elementary OS Aplicaciones​​Características de Elementary OS

​Apariencia

Como mencioné antes, el diseño y la apariencia de Elementary OS está basado en sus elegantes iconos, su dock de aplicaciones central y la posición de los diferentes apartados de ajustes. En cuanto a la personalización, es limitada pero se puede mejorar con un par de aplicaciones muy básicas.

​Configuración

Las distintas opciones en la sección de ajustes son las justas y necesarias. No tiene un laberinto de configuraciones como Windows 10. Para un usuario principiante está muy bien. No necesita agobiarse dentro un gran número de opciones que a la larga termina dejando las predeterminadas.

Aplicaciones

Las aplicaciones que trae por defecto son algo limitadas (no como en el caso de Ubuntu que tiene cientos de programas preinstalados), pero para un usuario novato con ir a la tienda de aplicaciones e instalar lo que desea tiene suficiente. En el caso de software más avanzado, se tiene que instalar por medio de la consola.

​Recursos utilizados y fallos encontrados

Elementary no consume muchos recursos. La fluidez es otra de sus características fuertes. Y una de las más importantes ya que, por mi parte, no deseo que el sistema se ponga lento cuando esté utilizando alguna aplicación.

Estos meses que he estado probando la distribución, lo único que ha fallado ha sido el navegador Mozilla Firefox, tanto la versión normal como la Developer, pero no tiene nada que ver con el sistema ya que Google Chrome y su navegador nativo Epiphany trabajan fluidamente y sin inconvenientes.

Conclusión final

A pesar del inconveniente con el navegador, que es un software ajeno al sistema y puede ser un caso aislado, Elementary OS es la mejor alternativa a Windows e incluso a MacOS ya que es un sistema operativo fluido, minimalista y elegante, muy recomendado para todo aquel que desee iniciarse en el mundo de Linux, o a todo aquel, como yo, que se haya cansado del sistema operativo de Bill y quiere experimentar con algo diferente. Más adelante hablaremos un poco más de este sistema operativo, como descargarlo y como instalarlo.

Tu opinión es valiosa para mi. ¡Déjame un comentario!