Educación en línea, la mejor alternativa este 2021

Educación en Linea

La avasallante realidad de la pandemia del COVID-19, con sus devastadoras consecuencias económicas, ocasionó que muchos negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas. Otros, sin embargo, tuvieron que reinventarse y replantear su estructura. En el caso de la educación formal, las aulas, se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas para luego abrirlas a medias. Es por ello que la educación en línea se convirtió en una mejor alternativa. Veamos.

En las instituciones públicas se ha visto afectado el rendimiento del alumnado, en algunos casos por el abrupto cambio de las clases presenciales a las clases virtuales, situación que ya es bastante mala, pero al ser públicas por ahora, van a seguir siendo subsidiadas por los gobiernos.

Por otro lado, en el caso de las instituciones privadas, a parte de los problemas de rendimiento, también se ha visto afectada su economía. Es por ello que muchas han tenido la necesidad de cambiar su modelo de negocio dirigiéndose hacia la educación en línea. Algunas ya venían trabajando en ello, así que solamente tenían que acelerar el proceso. Otras tuvieron que cambiar drásticamente, lo que ha afectado en la calidad de los contenidos y un último grupo se ha visto en la penosa necesidad de tener que cerrar sus puertas quizás, para no abrir más. 

Pero, ¿Por qué ya habían instituciones que se estaban inclinando por la educación por Internet? Simplemente porque ese es el camino que muchos creen que la enseñanza debería tomar. Quizás no la formal (primaria y secundaria). Ésta todavía le queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, en el caso de la educación no formal, como los cursos sobre tecnología, ya hace mucho tiempo que instituciones en línea compiten fuertemente con las instituciones tradicionales. Incluso hay muchas universidades, instituciones y escuelas de negocios que ofrecen Maestrías Oficiales en línea.

Educación Online E-Learning

Ventajas y Desventajas

Estudiar en línea tiene grandes ventajas:

  • Contenidos Actualizados. Los contenidos generalmente se actualizan mucho más rápido. Al no tener el peso de los horarios de clases, los docentes o creadores de contenido cuentan con mucho más tiempo para mejorar estos.
  • Tiempo. Cuando estudiamos en línea, podemos elegir cual es el mejor horario para hacerlo. No existen esos horarios difíciles de compaginar con el resto de las actividades que hacemos día a día. Podemos estudiar y trabajar al mismo tiempo, sin tener que estar pidiendo permisos que comprometan nuestra vida laboral.
  • Economía. Existen menos gastos que al estudiar de forma presencial ya que, por un lado, no hay costos de traslados. También los cursos por internet suelen tener un precio más bajo, e incluso existen muchos cursos en línea con certificados gratis de calidad.
  • Autonomía en el aprendizaje. Podemos elegir diferentes metodologías bastante funcionales y las rutas de aprendizaje que queramos. No hay ningún tipo de imposición. Incluso podemos  escoger los temas que deseamos aprender.
  • Funcionalidad. Podemos estudiar online en cualquier parte ya sea en nuestra casa, en un café o en la playa. Solo necesitamos una computadora portátil o un dispositivo móvil y una conexión a internet.
  • Amplio abanico de opciones. La oferta académica en línea nos permite elegir entre las más variadas temáticas y de aplicación inmediata, muchos de los cuales no se encuentran disponibles en las instituciones tradicionales.
  • Innovación tecnológica. En un aula virtual podemos encontrar foros de discusión, librerías y textos en línea, videos, calendarios, podcast y muchos recursos más que nos ayudan a mejorar nuestra experiencia de aprendizaje, haciéndola más efectiva, ya que se adapta a la manera que consumimos información a diario.
  • Calidad en la enseñanza. Los cursos en línea están elaborados por expertos con experiencia profesional y académica en su campo y las técnicas de enseñanzas por diversos medios permiten adaptar nuestra experiencia a diferentes niveles y estilos de aprendizaje. Gracias a esto el contenido suele estar mejor estructurado que los cursos tradicionales.
  • Talentos. Como no está limitada a una región geográfica, las instituciones en línea pueden aprovechar los mejores talentos de cualquier país.
  • Podemos conocer muchas personas de otras culturas. Por medio de foros o grupos en las redes sociales que, generalmente ofrecen las instituciones en línea, podemos interactuar con personas de varios países.

También existen algunas desventajas, aunque en menor medida, hoy en día pueden parecer ya irrelevantes:

  • Aislamiento social. Esta desventaja está vinculada al estudio en solitario, es decir generalmente no tenemos equipo de trabajo. Pero en estos tiempos de coronavirus, es la mejor opción.
  • Requiere de mucho tiempo frente a los dispositivos electrónicos. Una de las desventajas de la educación en línea es que implica que estemos durante varias horas frente a los dispositivos electrónicos como computadoras o teléfonos inteligentes. Esta situación nos puede causar problemas visuales y dolores musculares. Pero muchas veces pasamos horas en las redes sociales, así que es mejor pasar al menos la mitad de ese tiempo aprendiendo algún tema que nos interese.

Internet nos ha facilitado la posibilidad de que incluso los centros de educación superior empiecen a ofrecer carreras universitarias online, diplomados, maestrías y hasta doctorados en línea, lo que les permite no solo llegar a más alumnos, sino que muchas personas puedan obtener una formación profesional a distancia.

E-Learning Educación Online

Cómo estudiar por internet

Ya no tenemos que perder el tiempo en un tráfico pesado para asistir a un salón de clases ya que, como hemos mencionado, para la educación en línea solo necesitamos una computadora o un dispositivo móvil y una conexión a Internet. Existen miles de posibilidades: cursos en línea pagos, cursos en línea gratuitos, libros electrónicos, tutoriales en vídeo, guías paso a paso y mucho más, así que el factor económico tampoco sería un problema ya que incluso los cursos pagos tienen un costo mucho menor que la educación presencial.

Ya sea que queramos aprender idiomas, negocios, cocina, programación, tecnología, marketing y publicidad, en fin, solamente es cuestión de elegir y decidir tomar el control y tener el compromiso de que seamos autodisciplinados en la formación en línea.

Cursos Online Gratis - Educaión en Línea

Cursos online gratis

Una de las primeras opciones que siempre buscamos para estudiar online gratis, son los llamados MOOCs (Massive Open Online Course), los cuales son metodologías de enseñanza a distancia accesibles por internet al que se puede apuntar cualquier persona y no tiene límite de participantes.

Además de los materiales de un curso tradicional, como los videos, las lecturas y los cuestionarios, los MOOC nos proporcionan foros de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes y profesores.

Una de las mayores ventajas que tenemos al estudiar por internet un MOOC es que no requerimos de contar con títulos, diplomas o certificaciones para acceder a cualquiera de sus tipos de cursos en línea. 

En algunos casos debemos tomar en cuenta, es que determinados MOOCs, tienen límite de tiempo, cuando se trata de disponibilidad para ser cursados, ya que estos no están abiertos por más de un año. 

Pero existen otros tipos de MOOCs que ofrecen “acceso de por vida”, que incluyen actualizaciones sin costo. Esto quiere decir que una vez que adquirimos el curso, lo podemos finalizar en el tiempo que deseemos y si durante el tiempo que lo estemos cursando, este cambia el contenido, también podemos aprovechar esos nuevos cambios.

En definitiva, la educación en línea es una herramienta eficaz para la enseñanza que soluciona muchos problemas de acceso a la información, y homogeneiza la calidad de la educación, fomenta el autoaprendizaje y nos facilita seguir desarrollando competencias y habilidades para nuestra vida profesional.

Hoy, a casi un año de la declaración oficial de la pandemia, no sabemos a ciencia cierta en qué momento van a terminar los problemas ocasionados por esta. Pero mientras tanto podemos seguir aprovechando el tiempo para estudiar por internet y así ir adaptándonos a las nuevas metodologías ya que, la educación en línea, hace mucho tiempo que llegó para quedarse.

Tu opinión es valiosa para mi. ¡Déjame un comentario!